Vistas de página en total

miércoles, 19 de marzo de 2014

Relampago del Catatumbo...Naturaleza Increible

Relámpago del Catatumbo...Naturaleza Increíble



Foto Autor:Thechemicalengineer
Enlace: http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Catatumbolightning.jpg



El Relámpago del Catatumbo es un fenómeno meteorológico excepcional, les invito a imaginar que pueden observar en la noche, una tormenta eléctrica de relámpagos a gran altura, que comienza sobre las 20 horas y se desvanece con el amanecer, no una noche, sino gran parte de 240 noches al año.

De acuerdo a datos del satélite Tropical Rainfall Measuring Mission (TRMM) de la Nasa la recurrencia del Relámpago del Catatumbo es de 240 días al año (de abril a noviembre). Fuente:  http://www.correodelorinoco.gob.ve/regiones/relampago-catatumbo-recibira-su-record-guinness-dia-zulianidad




Fotos: Juan Carlos Hernández (Enlace)www.ultimasnoticias.com.ve




Récord Mundial Guinnes...


Es la primera vez, en la historia de los récords Guinnes, que la organización Récord Mundial Guinness se traslada para acreditar un récord mundial meteorológico a la región y país donde se origina el fenómeno.
Además de romper un récord meteorológico establecido hace nueve años (año 2005), traslada un récord mundial meteorológico de África (Kifuka, Republica Democrática del Congo) a Venezuela, Suramérica. Se trata de uno de los fenómenos meteorológicos de mayor interés publico, como lo son las tormentas eléctricas. El Relámpago del Catatumbo es un fenómeno meteorológico excepcional.


De Noche...
Fotos Juan Carlos Hernández (Enlace)www.ultimasnoticias.com.ve
 
Fotos Juan Carlos Hernández (Enlace)www.ultimasnoticias.com.ve




Origen...

 
 
El origen de este fenómeno está en el efecto orográfico de estas cordilleras que encierran y frenan a los vientos del noreste produciéndose nubes de gran desarrollo vertical, concentradas principalmente en la cuenca del río Catatumbo. Este fenómeno es muy fácil de ver desde cientos de kilómetros de distancia, es decir, desde el propio lago (donde no suelen presentarse nubes durante la noche) por lo que también se conoce como el Faro de Maracaibo, ya que las embarcaciones que surcaban la zona podían navegar durante la noche sin problemas en la época de la navegación a vela. Tiene una ocurrencia anual de hasta 260 noches, durando hasta 10 horas por noche y pueden evidenciarse al producir en ciertos momentos una tasa de hasta 60 descargas por minuto.(Fuente Wikipedia)

 
Fotos Juan Carlos Hernández (Enlace)www.ultimasnoticias.com.ve



Entremés Literario...

1

Destello mineral, milenario
y mítico,
llevas a cuesta la edad de los grandes temporales
y en tus orígenes se cuecen los ríos aluviales del sur
con las aguas claras y negras de una ciénaga de encantos.
¿Cuántos misterios palpan tus fuentes
ante la infinita suspicacia de tu fulgor?
¿Cuánto mar vertido
ante la centella
enmudecida de tu esplendor?

2

Mineral tu resplandor cuando cubres los cielos
en un inusitado delta de grafitos y farolas.

Un collage de cristales de fuego y cuarzo iluminan
y desbordan los límites de ingeniosos espejos
cuando vanamente intentan retenerte.
Un lienzo de ocres dispersos,
llevados por mil centellas
y cien chubascos,
se estremece intermitente a orillas de la memoria.
Autor: Alexis Fernández
Enlace: http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia96763.php
Nota: Poema Completo en el Enlace
 














lunes, 17 de marzo de 2014

Parque Nacional Sierra Nevada

Parque Nacional Sierra Nevada, Desde el Monte Zerpa, por la vía de Camino Seco, Estado Mérida, Venezuela
FOTO Autor: Carla Sofía Navarro Nuvaez
Nota: Vista 360° Enlace http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_Nacional_Sierra_Nevada.JPG?uselang=es

 Parque Nacional Sierra Nevada

 
 
 Parque Nacional de Venezuela ubicado entre los estados Mérida y Barinas en el occidente del país. Creado el 2 de mayo de 1952 mediante decreto del Presidente Germán Suárez Flamerich, con el objetivo de proteger la Sierra Nevada de Mérida dentro de la Cordillera andina.
Con su creación se convierte en el segundo Parque decretado nacional, después del Parque Nacional Henri Pittier, que iniciaría la historia de parques nacionales de Venezuela 15 años antes.
La Sierra Nevada es un área de gran importancia ecológica para Venezuela, pues constituye la preservación del ecosistema de mayor altura en el país, allí se localizan las cadenas montañosas de mayor altitud de Los Andes venezolanos, incluyendo el Pico Bolívar, el accidente geográfico más alto de Venezuela con 4 978 msnm(Enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Sierra_Nevada_(Venezuela)



Laguna de la Coromoto, Parque Nacional Sierra Nevada, Estado Mérida, Venezuela
Foto Autor: Wilfredor
Enlace: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Laguna_de_la_Coromoto.JPG?uselang=es



Brazos Montañosos


La Sierra Nevada cubre uno de los dos ramales de la Cordillera de Mérida en los andes centrales de Venezuela, siendo ésta la homónima Sierra Nevada, el área de la misma es accidentada destacándose la localización de las principales cumbres del país dentro del mismo como lo son el Pico Bolívar (4 978 m.s.n.m.), el Pico Humboldt (4 942 m.s.n.m.), el Pico La Concha (4 922), el Pico Bonpland (4 883), el Pico Espejo (4 880), el Pico León (4 740), el Pico El Toro (4 729) y y el Pico Mucuñuque (4 609).(Enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Sierra_Nevada_(Venezuela)
 


 Laguna el Suero visto desde Las Morrenas, Parque Nacional Sierra Nevada, Mérida, Venezuela
Foto Autor: Wilfredor
Enlace:  https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Laguna_el_Suero_visto_desde_Las_Morrenas.JPG


Laguna de la Victoria Mérida Venezuela. Parque Nacional Sierra Nevada
Foto Autor: Jesus Eduardo Monsalve Molina


Brazos Montañosos...

La Sierra Nevada está separado de la Sierra La Culata, el otro macizo cordillerano del núcleo andino, por la depresión del río Chama por el norte; mientras que por el noreste lo hace el fondo del valle del río Santo Domingo, desde la Laguna de Mucubají hasta la represa José Antonio Páez. Por el suroeste, el límite del parque lo conforma el valle del río Nuestra Señora, afluente de la margen izquierda del río Chama, aguas abajo de la ciudad de Ejido.
El parque se constituye en dos grandes sistemas montañosos: la Sierra Nevada de Mérida y la Sierra de Santo Domingo, los cuales se caracterizan por poseer elevados picos, valles de origen glaciar y valles fluviales.
 

Cascada en los alrededores de Laguna Verde, Parque Nacional Sierra Nevada, Estado Mérida, Venezuela
Foto Autor: Wilfredor
Enlace: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cascada_en_los_alrededores_de_Laguna_Verde.JPG


 La Laguna Negra, ubicada en Parque Nacional Sierra Nevada
foto Autor: Pintoandres90
 
 
 
Entremés Cultural

Según los pobladores de la zona, las lagunas de los páramos están habitadas por "cabruncos", los cuales son espíritus que moran en sus profundidades. De acuerdo a la creencia popular no se puede gritar en las orillas de las lagunas, ni tirar piedras en sus aguas ya que se molesta la tranquilidad de los "cabruncos"; cuando esto sucede los espíritus se ponen bravos y se forma una neblina espesa a veces acompañada de tormenta, la cual puede envolver a la gente y hacerla desaparecer. También se dice que los "cabruncos' cada 30 años se llevan a dos o tres personas.
Ejemplos de algunas de estas leyendas populares que se han mantenido a través de los siglos, son los siguientes:
Leyenda de la Laguna de Mucubají: Se cuenta que una vez andaba un campesino buscando un poco de ganado, y viniendo de regreso de la Laguna Negra y pasando por la laguna de Mucubaji vio un botijón lleno de oro a las orillas de la laguna (hacia abajo, al pie de la laguna). Al ver el botijón el campesino se alegró mucho y se lo llevó, cuando había avanzado unos cuantos metros oyó que una voz de niña le reclamaba el tesoro, al volverse vio con terror que la laguna venia tras él. Al darse cuenta de la situación, el campesino tiró el tesoro y salió a todo correr sin mirar hacia atrás; al tirar el "botijón' las aguas de la laguna se regresaron a su sitio. Se dice que este es el tesoro que guarda la laguna.


Leyenda de la Laguna Negra: Cuando la laguna se pone "brava" se oscurece de repente y no se consigue el camino para regresar.
Leyenda de la Laguna de Michurao: Cuando la laguna se enfada se llena de neblina y aparece un toro grande con una estrella en la frente. Al suceder esto la gente tiene que quedarse quieta donde está, para que a la laguna le pase el enojo y se aclare. Si en vez de quedarse quieta la gente se mueve y echa a correr, esto causa que se ahoguen en la laguna.
Leyenda del Arco-Iris : Según la creencia popular el arco-iris es un duende al que le gustan los catires (personas rubias). Por eso las personas rubias para evitar el encantamiento y que el arco iris se los lleve, tienen que protegerse llevando chimó, un santo y una medalla.
Leyenda del Díctamo Real: El díctamo real es una yerba que nace en los altos riscos de los páramos andinos, y a la cual se le atribuye la rara virtud de prolongar la vida.(fuente http://cv.uoc.edu/~lberrueta/merida/leyendas.htm) 

 
 
 
Laguna Mucubaji Parque Nacional Sierra Nevada Mérida
 Fotografía: Jorge Paparoni
 
 
Clara Vivas Briceño
 
DICHA FUGAZ

Reviviendo el ayer, puse mi frente 
sobre tu pecho indómito y bravío 
y como aguas que van a un mismo río 
nuestras vidas corrieron juntamente. 
Unidos palpitaron dulcemente 
hoy como ayer, su corazón y el mío 
y fue la primavera en el estío 
al surgir el pasado en el presente. 
Más, duró nuestra dicha lo que dura 
la luz del sol que alumbra en el poniente 
el triste agonizar de cada día; 
mas en mi alma amante aún fulgura 
la luz de ese paréntesis ardiente 
que en una fundó su alma con la mía
 
 

Aguas Termales La Musui Parque Nacional Sierra Nevada

Estas aguas proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización en la terapéutica como baños, inhalaciones, irrigaciones, y calefacción. (ver Hidroterapia). Por lo general se encuentran a lo largo de líneas de fallas ya que a lo largo del plano de falla pueden introducirse las aguas subterráneas que se calientan al llegar a cierta profundidad y suben después en forma de vapor (que puede condensarse al llegar a la superficie, formando un géiser) o de agua caliente).(Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki)