Vistas de página en total

sábado, 3 de noviembre de 2012

Hoy

Gregorio de la Rivera...

 Hagiografía Mitos Y Leyendas......

  Nace en Mérida en 1710
Muere en Mérida (Edo. Mérida) en 1740

“A raíz de haber asesinado al sacerdote merideño doctor Francisco de la Peña y Bohórquez, fue consagrado como «ánima milagrosa» por la tradición y la mitología popular. Fueron sus padres Cristóbal de Rivera y Simbrana y Juana de Soluguren. Su familia se estableció en Mérida a comienzos de 1700, proveniente de Bogotá, donde tenían una posición social privilegiada. Gregorio contrajo matrimonio con Josefa Ramírez el 30 de diciembre de 1738, sin embargo, la unión tuvo problemas desde el comienzo debido al carácter violento de Gregorio, quien vejaba constantemente a su esposa de palabra, llegando incluso a perseguirla un día armado de una puñal, por lo cual la señora huyó y se refugió en el convento de las clarisas, donde sus hermana y una tía, así como una hermana de sus esposo, eran religiosas. Ante estas circunstancias Rivera, se dirigió al convento para persuadir a su abadesa, para que le entregara a su esposa; pero al no conseguirlo, se trasladó a la casa del presbítero Peña y Bohórquez, capellán del convento, familiar del Santo Oficio y vicario juez eclesiástico, con el fin de pedirle que ordenara el regreso al hogar de Josefa.

Furioso ante la negativa del sacerdote de acceder a su pedimento, le dio muerte de un disparo de carabina el día 5 de marzo de 1739. Dicho asesinato causó una gran conmoción en la ciudad, especialmente en las familias más distinguidas, a las cuales estaban ligados los Peña, Bohórquez y Rivera.
Por tal motivo, las autoridades eclesiásticas sancionaron en el acto la excomunión mayor de Gregorio Rivera, quien huyó a caballo hacia las montañas del sur de la ciudad. Según la leyenda, después de cabalgar toda la noche, Rivera se encontró de repente que estaba en la plaza, frente a la iglesia matriz de Mérida; desesperado, se internó nuevamente en los montes vecinos y en permaneció en ellos hasta que arrepentido, decidió entregarse a las autoridades. De regreso a la ciudad fue finalmente, fue condenado a muerte tras realizarse un juicio. De acuerdo con la tradición popular , luego de su muerte, Gregorio Rivera, reveló a una religiosa de Bogotá, que a él se le había concedido la gracia de hacer aparecer las cosas perdidas a quien elevara sufragios por su alma. Desde entonces su tumba es frecuentada por devotos que agradecen o solicitan algún favor a su alma, tenida por milagrosa. En 1955, Tulio Fébres Cordero, publicó un libro titulado El alma de Gregorio Rivera , en el que se estudia su vida."




MACHERA




Luis Enrique Machera, cuyo verdadero apellido era Cegarra, murió en 1977 en un tiroteo con la policía de Mérida. Era !adrón, drogadicto. vendedor de drogas y jefe de una banda de criminales. Solo tenía 22 años cuando fué asesinado. Sus adeptos dicen que sí era ladrón, pero nunca robó a los pobres y ayudo a los necesitados con el dinero robado de los ricos. Era marihuanero, !e gustaban las mujeres y era valiente y feroz. Pero también quiso nucho a su madre, era devoto del Dr. José Gregorio Hernández y de la Virgen del Carmen. Le gustaba el brandy, el baile y las fiestas. Dicen que su revolver tenia poderes mágicos y todavía está guardado en el cuartel de la policía.
La leyenda confunde las buenas y malas cualidades de este hombre y crea un "héroe popular", hombre como "tu y yo": tenía gusto para las mujeres, las bebidas alcohólicas, las drogas —tenia problemas con la policía— pero al mismo tiempo era valiente, generoso, cariñoso y devoto de seres sobrenaturales.
La tumba de Machera se encuentra en el cementerio de Mérida. Hay un pequeño santuario donde arden velas y se depositan las ofrendas para la construcción de una capilla. Muchas personas visitan el lugar continuamente. Prenden velones, rezan, traen regalos: brandy, cigarrillos, uvas, cambures y floras. El culto a esta ánima esta ligado también a las prácticas espiritistas del Culto de María Lionza. Machera no es solamente el protector de criminales, sino también de los estudiantes, porque el joven solía estudiar en la Universidad de los Andes durante un breve periodo. Los estudiantes que desean pasar los examenes rezan a Machera y luego traen sus libros y cuadernos que depositan en la tumba.
La devoción sólo tiene pocos anñs. Es un buen eiemplo de un culto a un ánima tipo Robin Hood de desarrollo reciente. Típicamente las ÁNIMAS de malhechores son ligadas a los cultos espiritistas. A menudo se trata de personas jovenes, que llegan a ser los ídolos de la juventud.
Clarac de Briceño (1984: 19-20) cita 22 casos de "muertos milagrosos", cuyo culto empezó en la mayoria de los casos a partir de 1975. Tienen sus tumbas en cementerios de Mérida y de pueblos vecinos. La mayoria de estas ÁNIMAS pertenecian en vida a las clases humildes, eran marginales a la sociedad (malandros, borrachos, drogadictos, mendigos), pero todos eran "humanitarios" (en la terrninología del pueblo), se les reconoce a todos una bondad poco común y por esto lograron ascender a la calidad de "santos".

Cementerio El Espejo Tumba donde el Culto Popular se hace a diario a Machera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario