Vistas de página en total

martes, 18 de septiembre de 2012

MéridaDespués de una breve lluvia

MéridaDespués de una breve lluvia

Curiosidades de noche.....

 Autor Foto panoramio.com/m/photo/32506.
Foto @andesvenezuela


Arco Iris Mérida Venezuela


Un arco írisarco iris o iris es un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de frecuencias de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre. La forma es la suma de un arco multicolor con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia la interior. Menos frecuente es el arco iris doble, el cual incluye un segundo arco más tenue con los colores invertidos, es decir el rojo hacia el interior y el violeta hacia el exterior.
Comúnmente se suele aceptar como siete los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul,añil (o índigo) y violeta producto de la descomposición de frecuencias de la luz, y es formado por los 3 colores primarios y los 3 secundarios, aunque tradicionalmente se habla de 7 colores, incluyendo el añil entre el azul y el violeta.fuente Wikipedia.org

La Llorona de Los Andes
por Alvaro Parra Pinto


Una de las leyendas más antiguas y difundidas en Venezuela y, en especial, en los Andes, se conoce como La Llorona. Se trata de una tenebrosa dama que, hasta hace más o menos un siglo, solía ser vista caminando por la vega del río Milla. El periódico merideño El Centinela de la Sierra en su edición del 5 de enero de 1883 la reporta «desandando por las playas del río Milla... destejido el cabello y vestida de luto».

En el caso del río Milla, la leyenda viene de tiempos precolombinos. Fue entonces cuando los antiguos indígenas de las Sierras Nevadas comenzaron a hablar sobre esta misteriosa mujer de medrosa figura y conmovedor llanto que solía ser vista recorriendo la vega de este brioso curso de agua y sus alrededores. Según la leyenda indígena, La Llorona fue una de las más hermosas nativas de los indios Mucujún, los primeros habitantes de los esplédidos valle del norte merideño, cruzados por los ríos Milla, Albarregas y Mucujún.
Al parecer, después de un «mal de amores» la despiadada acabó con la vida de su hijo recién nacido lanzándolo a las aguas del Milla. Ches, el Ser Supremo, se disgustó tanto ante tal crimen que la condenó a vagar por las riberas del río eternamente, por siempre en busca de los restos de su crío entre las espumosas aguas. Lo cierto del caso es que esta misma leyenda se conoce con ciertas variantes en toda Venezuela y, por si fuera poco, también existen numerosas versiones a lo largo y ancho de Hispanoamérica. Así la describe el investigador Eveleio Echevarría en sus Leyendas de la alta Venezuela (Mérida, 1988):

«La mujer gimiente de los indígenas de la altura. También lo es de toda Hispanoamérica, alta y baja...»

Sólo resta agregar que de acuerdo con los reportes periodísticos de El Centinela de la Sierra, la Llorona del río Milla suele salir de noche y un encuentro casual con esta rara y misteriosa mujer siempre trae «fatales consecuencias», ¡por lo que aconsejan evitarla a toda costa!
Fuente periódico mensual TURISMO ANDINO, Mérida, agosto del 2000

Crepúsculo


Del el latín crepuscŭlum, se conoce como crepúsculo a la claridad que comienza a vislumbrarse desde el inicio del amanecer hasta la salida del Sol y desde que éste se pone hasta que cae la noche. En el primer caso, se habla de crepúsculo matutino, alba o aurora, mientras que, en el segundo, se trata del crepúsculo vespertino.
El periodo que dura dicha claridad, en el cual la luz es difundida en diversas direcciones gracias a las moléculas del aire, también recibe el nombre de crepúsculo

Crepúsculo Vespertino 7:AM Frente Picos el Toro Bompland.
Fuente:espasaarcadia.


Picos el Toro Bompland

Al terminar el Crepúsculo....





Mérida, una tarde despejada....vista de la Cuesta del ciego

5 comentarios: